Ubicación: L’Alcúdia, Valencia
Área Proyecto: 200.000 m2
Año Proyecto: 2005
En el oeste del casco urbano de L’Alcudia, se configura un borde urbano en el que convivían diferentes usos (dotacional, industrial, residencial y agrícola) sin conexión entre sí ni con el resto, siendo un tejido roto y sin recorridos, sin una zonificación clara por usos y sin una tipología de edificación.
En la actuación se ordenan racionalmente los diferentes usos, vinculando el colegio a la trama urbana residencial a través de una gran zona verde en común e independizándolo de la zona industrial mediante la continuidad de la calle Heretats.
Para ofrecer conexiones de calidad con el resto del casco urbano, se crea un paseo peatonal y un carril bici en contacto con el suelo agrícola. Se amplían algunos viarios que descongestionan y redistribuyen el tráfico rodado, al mismo tiempo que se crea un viario perimetral que evita el tráfico industrial por la zona residencial. Se proyectan también viales con aparcamiento en esta zona residencial, para evitar la aglomeración de vehículos, sobretodo en horas puntas escolares.
Al ser un área semi consolidada inundable, se proyectan las calles interiores en dirección a la evacuación natural de las aguas, se le facilita a la Cooperativa Agrícola una parcela para su expansión futura y se le da acceso al colegio desde el parque, funcionando así como prolongación del mismo.
El parque actúa como gran nexo y distribuidor de recorridos entre las diferentes tramas. Dentro del propio parque diferenciamos zonas de paseo, zonas deportivas y de juegos infantiles y zonas ajardinadas. Se convierte en un espacio para el disfrute de todos, protegido por una vegetación que hace las veces de barrera visual y acústica hacia las vías de circulación.
Más información en el artículo: Proyecto de borde urbano