Ubicación: Parque Empresarial Pepe Miquel, Algemesí.
Área Proyecto: 3280.6 m2
Año Proyecto: 2008
Dos depósitos con patologías severas, para los que se planteaba la demolición completa, se pudieron resolver mediante una intervención de refuerzo que restituyó el nivel de seguridad de la instalación.
Los depósitos son dos balsas de 45.17m de diámetro y una altura de 8.60m, con una pared interior de 25m de longitud. La intervención realizada sobre ellos consistía en:
Reforzar los pilares estructurales de la pared intermedia adosando a los pilares circulares unos prismas de refuerzo para absorber los esfuerzos por presiones hidrostáticas desequilibradas o por la acción del viento. Dichos prismas están anclados a una cimentación adicional.
Reforzar estructuralmente las paredes del depósito, adosándoles en su cara interior una lámina de hormigón armado que absorba los esfuerzos de membrana.
Frenar la degradación y reparar las zonas dañadas, para ello se sanea el hormigón deteriorado, se limpia la superficie a tratar, se pasivan las armaduras con síntomas de corrosión y se dotan de una superficie que tenga mejor adherencia con el recubrimiento posterior. Por último, se regenera la superficie con un recubrimiento mediante la aplicación de un mortero estructural o cosmético.
Impermeabilizar toda la cara interior.
Nuestra actuación consiguió reducir en más de un 50% los costes y dar utilidad a una instalación que estaba condenada.