El paulatino crecimiento de las poblaciones y sus distintas actuaciones aisladas a lo largo del proceso de urbanización, hace que muchas veces nos enfrentemos a conexiones no resueltas que generan barreras arquitectónicas imprevistas dentro de la propia urbe.
PROYECTO DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA
El oeste del casco urbano de L’Alcúdia es una zona urbana inundable, de unas 20ha de superficie, comprendida entre la línea de ferrocarril, la acequia Real del Júcar y la zona agrícola.
Era un barrio en el que convivían distintos usos inconexos, viviendas, industrias (Cooperativa Agrícola), la zona deportiva municipal y equipamiento escolar (colegio Heretats), y cuyas conexiones con el resto del casco urbano eran limitadas.
Nos enfrentábamos entonces a una zona de borde urbano, un tejido roto y sin recorridos, sin una zonificación clara por usos y sin una tipología de edificación, a pesar de existir una trama en retícula en parte del barrio.
Por todo ello, desde el PGOU de L’Alcúdia se contemplaba la actuación en el barrio y se definían para ello el Sector de Suelo Urbanizable Industrial S15 y la Unidad de Ejecución Oeste 4 de Suelo Residencial. Los objetivos eran:
UNA PROPUESTA URBANÍSTICA QUE SUPERA BARRERAS
Para poder concretar una ordenación racional en su trazado y zonificación, y óptima desde aspectos técnico-económicos, debe ser pensada y ejecutada en conjunto: Sector S15, dotacional-industrial, y Sector Oeste-4, residencial.
La solución la encontramos al otorgarle entidad propia a la zona industrial y desvincularla del uso dotacional, que queda contiguo e integrado en la trama urbana residencial. Para independizar el colegio del polígono industrial e integrarlo en el área residencial se crea una gran manzana entre la parcela de la Cooperativa y la zona residencial para uso dotacional que comparten el colegio y la nueva zona verde, formando un conjunto educativo y de ocio infantil, y se le da continuidad a la calle que llega al colegio (calle Heretats) rodeando dicha manzana. De este modo se define una barrera entre ambos usos.
Se crea un viario perimetral y se amplía la avenida Maestro Serrano (paralela al ferrocarril entre los pasos a nivel al suroeste del sector y al noroeste del casco urbano residencial) y el camino de la Montaña de dimensiones suficientes para hacer las veces de ronda. Permiten trasladar el tráfico residencial a las Avenidas Maestro Serrano y Cooperativa Agrícola disminuyendo la barrera física que supone el ferrocarril; y el tráfico industrial hasta el nuevo polígono a través del camino de la Montaña y el vial perimetral sin tocar la zona residencial. Además, en la zona residencial se proyectan viales con aparcamiento en toda su longitud para evitar la aglomeración de vehículos.
Se crea un paseo peatonal y carril bici a lo largo del borde urbano en contacto con el suelo agrícola, que añadido a las decisiones por motivos de protección ante avenidas, aporta un frente visual interesante. Arranca desde el paso a nivel del extremo norte de la avenida Maestro Serrano, enlaza con la zona verde para entrar en la nueva trama residencial o con el vial perimetral para llegar a la nueva área industrial y desde éste con el camino de la Montaña.
La disposición de las calles interiores se realiza con dos intenciones, conducir el agua hacia su curso natural en caso de fuertes lluvias y crear manzanas que permitan una parcelación adecuada, con las fachadas principales completamente accesibles. La solución técnica más eficiente para no crear barreras, en el camino natural de evacuación de aguas, que puedan empeorar la situación en caso de desbordamiento del barranco consiste en disponer las calles con la orientación y pendientes de evacuación adecuadas. Se facilita a la Cooperativa Agrícola una parcela que le permite a futuro una expansión compacta e independiente del resto de parcelas industriales resultantes, y se diseña la zona verde para que se convierta en una prolongación del espacio de juego del colegio hacia el área residencial convirtiéndose en la puerta de acceso al colegio pues este traslada su entrada al linde con la zona verde.
UN PARQUE PARA UNIR BARRIOS
El parque de 13.000 m2 da cabida a todos los usos sociales representativos en un parque. Pensado para el disfrute de todos, grandes y pequeños, a cualquier hora del día, cualquier día de la semana.
Resuelve las circulaciones principales que se generan entre los diferentes usos. Como elemento que comunica con el colegio, se ha querido generar un espacio permeable, donde se puedan producir circulaciones difusas hacia el centro urbano del municipio. Por otro lado damos acceso al corazón de la zona verde desde la Avenida Nuestra Señora de Oreto, que actúa como vial principal del área residencial y en la que se ha diseñado una doble línea de aparcamiento para que absorba el estacionamiento de vehículos en las horas de entrada y salida del colegio.
Estas circulaciones principales nos marcan zonas diferenciadas en función de sus usos, que se organizan como subespacios marcados por un cambio de pavimentos y de vegetación:
El parque junto al colegio genera un gran espacio de paseo y lectura. Una franja de 40m de anchura, paralela al colegio a la que se ha trasladado la puerta de acceso, organizada mediante dos peines de bancos y árboles enfrentados, que nos permite pasear hacia todas las direcciones, y la generación de agradables espacios de estancia. Se genera un paisaje urbano mediante el arbolado bajo pero extenso marcando la linealidad y en un segundo plano, en los extremos, otras especies más altas y frondosas para ocultar la zona industrial adyacente al extremo este y conectar con la zona agrícola al extremo oeste.
Una vez la circulación difusa se conduce a través de los paseos pavimentados, nos encontramos con dos zonas de juego: a un lado una zona deportiva, compuesta por una cancha de baloncesto y una pista de futbito; al otro una zona de juegos infantiles, que se distribuyen por grupos de edad en un recinto rectangular revestido con pavimento de seguridad.
Por último, el parque queda abrazado por un perímetro verde formado por una serie de zonas de ajardinamiento que actúan como barrera visual y acústica hacia las vías de circulación que lo rodean.
Puedes leer el siguiente enlace si te interesa el urbanismo y los bordes urbanos
Para ver más detalles e imágenes acerca de este proyecto de ordenación urbanística y paisajismo urbano.
Además de nuestros servicios de urbanismo.